Avisamos de que vienen curvas. Os presentamos la #BOLT60, una BMW K100 del año 86 en la hemos cuidado cada detalle al máximo. Normalmente, reservamos las decenas para motos muy especiales y, esta BMW K100, sin duda lo es.
La #BOLT60 empieza a fraguarse cuando su dueño se pone en contacto con nosotros teniendo una idea muy clara en la cabeza. Concretamente, lo que él tenía era el sueño de ser el propietario de una BMW K100 con una estética muy Racing, que llamara la atención allá por dónde pasara pero, sobre todo, que tuviera un rendimiento excepcional.
Bolt Motor Company se ha posicionado como uno de los mejores preparadores en BMW K100 porque hemos dado con una estética muy compensada. Nuestras K100 mantienen la anchura y la presencia de la parte delantera, pero con una trasera mucho más ligera, armoniosa y estética. Por eso, aunque cambiamos muchos detalles en cada BMW K100 que hacemos, las líneas siempre suelen se parecidas.
El caso de esta moto no fue así. Quería algo salvaje, muy radical y llamativo, donde cada parte y cada pieza resaltase por sí misma. Normalmente, es trabajo de nuestro equipo de diseño dar vida a las ideas del cliente, pero en este caso no fue así. Todo el equipo se quedó anonadado cuando llegó al taller un dibujo hecho a mano alzada de cómo quería la moto. Era un dibujo listo para enmarcar, donde cada detalle cobraba vida. A partir de ese momento, nuestro objetivo fue dar vida a ese dibujo.
LOCALIZAR LA MOTO
El primer paso fue dar con una BMW K100 de segunda mano que nos diera las garantías suficientes para iniciar un proyecto de esta envergadura. Es un error enorme empezar la casa por el tejado. De nada vale tener una moto preciosa cuyo rendimiento no es el que debería.
Una vez que tuvimos la moto en el taller, el primer paso fue estudiar bien las medidas del diseño que nos había propuesto el cliente para asegurarnos de que su conducción fuera confortable.
TREN DELANTERO
Si buscas un estilo Racing, el tren delantero de Öhlins de GP con discos flotantes es la mejor opción. Si a eso le añades pizas Brembo serie oro, bombas de freno Brembo y unos semimanillares, el resultado es espectacular.
En esta moto se ha utilizado lo mejor de lo mejor en tema de recambios, pero el resultado no sería el mismo sin las manos de nuestro equipo. Para conseguir este resultado y acoplar correctamente cada pieza, se han necesitado muchas horas y muchos inventos. Han tenido que aligerar el eje, mecanizar las tijas y cambiar todos los latiguillos.
Sin duda alguna, una de las cosas que más llama la atención de esta moto son los mandos. Hemos tenido que diseñar e imprimir en 3D un soporte para colocar el velocímetro de Motogadget de esta forma tan estética. Se han añadido botoneras de última generación.
Uno de los grandes retos de la parte delantera es, sin duda, el montaje de un amortiguador de dirección.La idea era recrear la BMW Braun, aquella famosa moto que creó el genio de Cobas junto a BMW. Como dato curioso, quizá os interese saber que este amortiguador era del equipo de competición Aspar Team.
Otro de los trabajos que ha tenido en vilo a todo el equipo es arranque mecanizado del eje de dirección. Visualmente quede espectacular, pero el trabajo que lleva detrás es casi demencial.
PARTE CENTRAL
El rey de la parte central es el depósito. Es un depósito original que modificamos con unos faldones para ocultar el radiador. Asimismo, conseguimos que la línea que se forma con el subchasis sea mucho más armoniosa.
Ángel, de Airbrush Custom, ha sido el encargado de conseguir que este depósito luzca así. Para ello, ha gastado muchas horas en un trabajo de aerografía increíble jugando con los colores míticos de la Serie M de BMW.
El asiento, obra de Tapizados Llop, también juega con los colores dominantes de esta moto gracias a su doble bordado. El asiento se acopla a la perfección al colin, diseñado y realizado en 3D por nuestro equipo.
PARTE TRASERA
Aquí es donde tenemos que hacer una mención especial al subchasis, donde hemos apostado por una estructura con tubos cruzados. Además, fijaros en el detalle de la luz integrada en el subchasis. ¿A qué mola?
Para la suspensión trasera hemos vuelto a confiar en Öhlins y su amortiguador serie Pro con botella externa. Si quieres un resultado Racing 100%, no puedes montar otro.
PARTE ELECTRÓNICA Y MECÁNICA
La parte electrónica ha sido clave para modificar el comportamiento del motor. Se ha cambiado y mejorado toda la instalación eléctrica, añadiendo los componentes Motogadget para una perfecta sintonía entre prestaciones y estética.
En cuanto a la mecánica, aquí se han hecho auténticas virguerías. Es más, casi preferimos guardárnoslas para nosotros mismos. Lo que sí os queremos contar es que hemos conseguido que las prestaciones de esta moto vayan acorde a su estética. Para ello, el montaje de nuestro particular colector de admisión ha jugado un papel clave. De esta forma, conseguimos que el cuatro cilindros “respire” mucho mejor.
La #BOLT60 ha sido una moto peleona, que ha costado de sacar y hemos necesitado muchas horas de trabajo. Sabemos que hemos puesto a prueba la paciencia del cliente en más de una ocasión porque los tiempos se nos han ido un poco más de lo que esperábamos, pero es que hacer una obra de arte como esta no es rápido ni fácil. Al final el resultado final ha valido la pena cada día de espera. Hemos conseguido dar vida a una moto única y super especial, igual que su propietario. Ojalá disfrute tanto de ella como nosotros lo hemos hecho customizándola.