¡Síguenos en redes sociales!

Bolt Motor Company es un taller especialista en cafe racer en Valencia. Si estás buscando quién te ayude a customizar tu moto, has llegado al sitio correcto.

Calle Diputación Provincial, 3. Alzira (Valencia).

(+34) 625 364 210

info@boltracer.com

#BOLT36

BMW R100RT

Hay trabajos que te dejan sin respiración y la customización de esta BMW R100RT Boxer Classic del año 81 es uno de ellos sin duda alguna. Han sido muchas horas de trabajo para que la #BOLT36 luzca como podéis ver en las fotos.

Empecemos por el principio. El dueño de esta maravilla tenía muy claro lo que buscaba. Y, aunque la mayoría de las veces, esto nos encanta, en esta ocasión nos dejó un poco trastocados porque suponía un reto nada fácil. La idea inicial era convertir esta BMW en una moto de carreras, que emanara la palabra velocidad por todos los costados y que tuviera una estética muy cuidada y muy poco vista en el sector. Además, cualquier persona amante de las customizaciones sabe que convertir una moto con una base bóxer classic a una con estilo Racing no es nada fácil.

Por lo tanto, estábamos ante un doble reto: esta BMW R100RT tenía que aparentar ser una moto de carreras y, más importante aún, debía sonar, correr y comportarse como una moto de carreras. Para ello, hemos tenido que tocar prácticamente todas las partes y piezas de la moto base (preparación del motor, mejorar la parte ciclo, sacarle el máximo rendimiento a las suspensiones y un largo etcétera).

Cuando empezamos a trabajar en el proyecto, decidimos cambiar nuestra forma de trabajar. Normalmente empezamos por la parte externa, todo lo que se considera estético, y luego continuamos con el cableado, motor y la parte más mecánica. Esta vez, decidimos hacerlo al revés. Lo que no sabíamos es que el COVID-19 y el confinamiento llegaría a nuestras vidas y nos obligaría a cambiar nuestros procesos de trabajo.

Empezamos desmontando el motor y reconstruyéndolo con piezas de última generación (kit de cilindros nuevos para subir su capacidad a 1074 cc, pistones forjados de alta compresión, bielas más cortas, culatas modificadas con doble bujía, árboles de levas más cruzados, carburadores MIKUNI, volante de motor aligerado, encendido electrónico modificable, radiador extra de aceite con suplemento de cárter para conseguir un mayor flujo, entre otros).

Nos gustaría hacer una mención especial a los tubos de escape; un trabajo excepcional con unos silenciadores de otro planeta. Se trata de unos silenciadores Spark de carreras elaborados en titanio. Es increíble lo que suena esta moto. A más de un visitante a nuestro taller le hemos dado un susto de muerte al arrancar esta BMW R100RT.

Otra cosa reseñable es el embrague con bomba hidráulica; algo muy poco usado en este tipo de motos debido a la complejidad de su montaje, pero con unas prestaciones inigualables.

Una BMW R100RT muy diferente

En cuanto a la parte delantera de la moto, hemos montado unas horquillas Ohlins de Ducati Panigale 1299 con tijas realizadas en CNC por nuestros diseñadores. Las pinzas son Brembo con anclaje radial que junto a los discos de 330 mm también son de Ducati Panigale 1299.

Respecto al manillar, hemos montado semi manillares de carreras, con sus dos bombas, freno y embrague). Otro de los puntos fuertes de este BMW R100RT es la instrumentación. Siguiendo el estilo de las motos de endurance, hemos montado un RPM analógico de Ducati con temperatura con dos esferas. Esto no nos ha impedido seguir utilizando la última tecnología, decantándonos por la serie Mini-pro de Motogadget.

Para poner la guinda en el pastel y proteger todo esto, optamos por instalar una cúpula como las que tenían las motos de carreras den los años 70. Se trata de una cúpula realizada en fibra y montada sobre un faro con marcado estilo Racing.

De la parte delantera sólo nos queda hablarlos del deposito. Se trata del depósito original, pero se han instalado grifos nuevos y un tapón artesanal de BMW roscado en color negro.

#BOLT36 al detalle

Cuando llegamos a la parte trasera es cuando te das cuenta que en Bolt Motor Company, especialistas en cafe racer, no nos andamos con chiquitadas. Aquí se ha montado el grupo trasero de una BMW R1200R y un amortiguador Hagon central. Si, has leído bien. Un amortiguador central. Para ello, ha sido necesario diseñar una estructura especial para poder alojarlo y anclarlo.

En cuanto al colín, ha sido enteramente diseñado por nuestro equipo e impreso en 3D y posteriormente reforzado en fibra de carbono para aguantar bien el calor del escape, con la luz de freno integrada. El asiento está elaborado con una piel especial, que se solía usar en los coches de carrera de los años 80. Una vez más, nuestros amigos de Tapicerías Llop se han superado. Los neumáticos son Continental y las pinzas y los latiguillos han sido mejorados.

Resumir el trabajo de la #BOLT36 no es fácil. Ha supuesto un reto para nuestro equipo, pero el resultado ha sido inmejorable. Con esta BMW R100RT hemos dado otro salto de calidad brutal y ya estamos esperando el próximo reto.